REPORTETREK SPECIAL:J.J. ABRAMS, larga y próspera vida


Jeffrey Jacob Abrams, conocido como J.J. Abrams, nació el 27 de junio de 1966 en la ciudad de Nueva York. Mide 1,70 metros y está casado des de 1996 con Katie McGrath, con la que tiene tres niños, Henry, de 11 años, Gracie, de 10 y August de 3. El interés por el medio audiovisual le vino de su padre, Gerald W. Abrams, productor ejecutivo de innumerables telefilmes. Seria su propio hijo quien le daría un papel como actor en un episodio de Felicity. La primera conexión con el mundo de Star Trek le viene a raíz de una amistad familiar con el director y guionista Nicholas Meyer. Meyer fue el director de la segunda y sexta entrega cinematográficas de Star Trek. Meyer ha asegurado en diferentes entrevistas que asistió a su Bar Mitzbah, la celebración por la que pasan todos los niños judíos a los 13 años. J.J. se graduó en el Sarah Lawrence College en 1988. Mientras escribía guiones en la escuela, solía usar el guión de Alvin Sargent de la película Gente corriente como guía.
J.J. Abrams es un autentico todo terreno. Es escritor, actor, compositor, productor y fundador de Bad Robots Productions. Llegado el momento de resumir su trayectoria laboral se hace mas complicado que explicar el argumento de Perdidos. Vamos a intentarlo.

El primer trabajo de J.J. Abrams para la industria cinematográfica fue cuando sólo tenía 16 años componiendo la música de la película Nightbeast de la productora de Don Dohler, Troma. En su último año en la universidad, escribió junto Jill Mazursky el guión que años más tarde se convertiría en la película Millonario al instante protagonizada por Jim Belushi. Millonario al instante fue también la primera película producida por J.J. A continuación escribiría el guión y produciría las películas A propósito de Henry, con Harrison Ford, y Eternamente joven, con Mel Gibson. Por cierto, vendió el guión de Eternamente joven por 2 millones de dólares.
En 1993 participaría como actor en el film Seis grados de separación protagonizado por Will Smith y Donald Sutherland, basado en la teoría de que todo el mundo está separado sólo por otras seis personas. Curiosamente, en 2006, Abrams produciría una serie basada en este concepto, llamada Seis grados, y podríamos decir que Perdidos, si bien no hace ninguna referencia directa a este concepto, sí que vemos como personajes dispares y sin ningún tipo de conexión entre sí, mantienen conexiones ocultas o desconocidas entre ellos.

En 1997 escribió el guión de Dos chiflados en remojo, un film con Danny Glover y Joe Pesci, y en 1998 firmó el guión de su primer gran éxito en taquilla, se trata de la película de Michael Bay y producida por Jerry Bruckheimer, Armageddon. Ese mismo año hizo su entrada triunfal en el mundo de la televisión. Abrams creó junto a Matt Reeves su primera serie, se trataba de Felicity. Felicity, además de ser una creación suya, actuó como productor ejecutivo de la serie y compuso su tema principal. Felicity era un drama juvenil protagonizado por Keri Russell, Scott Speedman y Greg Grunberg, sobre un grupo de estudiantes de la Universidad de Nueva York. A años luz de lo que estaba por venir, Abrams estuvo al frente de la serie en sus 84 episodios y durante 4 temporadas. La serie fue cancelada en 2002. Recordemos que esta serie fue estrenada en nuestro país por Telecinco que emitió la primera temporada y parte de la segunda. Recientemente hemos podido ver Felicity completa en el canal Clan de TVE. De su experiencia en Felicity sacaría a dos de sus actores fetiche, Keri Russell y Greg Grunberg, y además conocería a John Cho, que interpreta a Sulu en su película de Star Trek. Su primera experiencia en dirección fue en esta serie, en la que dirigió un episodio doble de la primera temporada.

En 2001 nos llegó su siguiente película como productor y guionista, Nunca juegues con extraños, protagonizada por Steve Zahn, Paul Walker y Leelee Sobieski. Se trataba de una road-movie sobre 3 jóvenes perseguidos por un asesino psicótico. Y con Felicity a punto de terminar y con su recién creada compañía, Bad Robot, Abrams creó la primera serie que encauzaría al Abrams que conocemos actualmente. Estoy hablando de Alias. Al igual que con Felicity, Abrams compuso el tema musical de Alias, como haría años mas tarde también con el tema principal de Fringe. Alias fue una serie de acción que se emitió entre 2001 y 2006 a lo largo de 5 temporadas y que creó Abams junto con los guionistas Alex Curtzman y Roberto Orci, es decir el mismo equipo creativo de Star Trek. Abrams también se reservó la tarea de productor ejecutivo. Alias era una serie de espionaje donde las cosas no son lo que parecen, una máxima que ha mantenido hasta entonces. Alias fue su primer gran éxito televisivo y supo construir una serie de televisión muy querida por sus seguidores. Su protagonista fue la actriz Jennifer Garner.
Pero el éxito que llevaría su nombre a ser conocido por todos los rincones del planeta estaba por llegar, hasta 2004 con el estreno de LOST. El 22 y el 29 de septiembre de 2004 se estrenaron los dos primeros episodios de LOST, dirigidos por J.J. Abrams, que conformaban el capítulo piloto. Ése capítulo donde vemos el accidente de avión fue el capítulo más caro de la historia de la televisión. Se calcula que su coste rondó los 14 millones de dólares. Perdidos fue creada por Abrams, junto a su colega Damon Lindelof, también productor y autor del primer esbozo argumental del nuevo Star Trek. Abrams se mantiene actualmente como productor ejecutivo de Lost.

LOST es una de la series mas brillantes de la historia de la televisión, capaz de sorprendernos episodio tras episodio y manteniendo al espectador enganchado para saber qué pasará a continuación, creando una adicción entre sus fans nunca vista en ninguna otra serie.

Después de éste éxito embriagador, llegaron dos grandes fracasos televisivos. Aunque no fueron de su creación, sí que Abrams fue el productor ejecutivo de ambas. Se trataba de las series What About Brian (2006-2007) y Seis grados (2006-2007), ambas canceladas a las primeras de cambio. La primera era sobre las relaciones románticas de un grupo de amigos y la segunda sobre seis personas que no se conocen entre sí, pero con conexiones comunas.
A estas alturas de su carrera a Abrams solamente le faltaba una cosa, dirigir su primera película. En 2006 debutó con Misión Imposible 3, protagonizada por Tom Cruise. Se dice que Cruise le escogió como director después de ver entera Alias en DVD. El resultado fue una película magnífica que recordaba a la serie Alias, y des de mi punto de vista la mejor de la trilogía protagonizada por Cruise. Abrams se convirtió en el director debutante que más presupuesto ha tenido para filmar su primera película.

Su éxito al frente de Misión Imposible 3, fue la llave que le abrió la puerta a que Paramount le propusiera la dirección de una nueva película de Star Trek. En esos momentos la franquicia estaba agotada. La falta de ideas de Rick Berman, acusado por el fracaso de Star Trek: Némesis y los malos datos de audiencia de la serie Enterprise, hicieron que Paramount cancelase todo lo relativo a Star Trek a la espera de tiempos mejores, hasta que llegó J.J. Abrams. Abrams más fan de Star Wars que de Star Trek, aceptó el proyecto pero en principio sólo para asumir la producción con opción a dirigirla si llegado el momento así lo deseaba. Mientras empezada la preproducción de Star Trek, terminaba la producción de Monstruoso, estrenada en 2008. Monstruoso fue dirigida por su amigo Matt Reeves, pero la marca de la casa Abrams estaba por todas partes. Monstruoso era una película atípica de monstruos atacando la ciudad de Nueva York, que Reeves supo encarar con mucho ingenio. Mientras Monstruoso triunfaba por todo el mundo, Abrams ya había aceptado dirigir Star Trek y se encontraba en pleno rodaje, habiendo descartado por el momento la adaptación a la gran pantalla de las novelas de Stephen King de La Torre Oscura.
A finales de 2008, Abrams afrontaba un nuevo reto televisivo, la creación de su primera serie después de Perdidos, se trata de Fringe, que actualmente vive su primera temporada de éxito en Estados Unidos. Se trata de una serie de temas sobrenaturales y científicos al estilo de Expediente X. No es atrevido decir que en realidad es una actualización de la misma. Y atención, que el primer episodio empieza también en un avión.

Como notas curiosas, añadiremos la obsesión de Abrams en sus producciones sobre una caja con un contenido misterioso. Y también por las referencias de Star Trek, así de memoria recuerdo un capítulo de la primera temporada en que Boone comenta que todos los chaquetas rojas de Star Trek acaban muertos, y en la actual quinta temporada, Charlotte afirma que habla klingon. En 2001 regaló a Jennifer Garner en su aniversario una bicicleta rosa. Ella solía saludar al equipo de producción haciendo sonar el timbre de su bici. En 2007 la revista Forbes estimó sus ganancias de ese año en 17 millones de dólares. Abrams afirma que su serie favorita es La dimensión desconocida. Sabiendo esto es fácil adivinar de dónde sacó la idea de Perdidos (aunque su principal fuente de inspiración fue El Prisionero).
En el apartado de premios, Abrams ganó 2 Emmy en 2005, el primero por Perdidos en el apartado de mejor serie dramática y el segundo como mejor director por el capítulo piloto de Perdidos, y en 2006 ganó el Globo de Oro a la mejor serie dramática por Perdidos.

Entre sus declaraciones encontramos frases como: “Star Wars es probablemente la película mas influyente de mi generación. Es la personificación del bien y el mal y abrió al mundo las aventuras espaciales tal como los westerns en la generación de nuestros padres, dejando una increíble huella.” Sobre la dirección afirma: “Es la mejor parte.” Para finalizar un pequeño extracto de una entrevista concedida a TVGuide a mediados de 2006, J.J. afirmaba acerca de los motivos de porqué Star Trek continúa fascinado más de 40 años después:“Porque era una televisión muy inteligente. La serie original y la nueva generación trataban sobre algo, la naturaleza humana y la idea de enfrentarse ante lo inesperado y con frecuencia terrorífico. Era una buena historia que sucedía en ciencia-ficción. Cuando veo los episodios con mis hijos y veo como responden a una serie que se hizo cuando yo nací, no es porque suceda en una nave espacial. Lo que permanece no es el género, si no sus personajes y conexión emocional.” Quizá esto arroje un poco de luz al tema de sí Abrams era o no fan de Star Trek antes que le propusieran dirijir la película.

Sobre su película de Star Trek declaró en MTV.com:No quiero recrear o borrar nada. Pensé que volver a estos personajes era importante. Cuando conocimos a estos personajes, los conocimos preestablecidos. Ellos ya trabajaban juntos, se conocían los unos a los otros. Ellos tenían esta historia. Y por alguna razón, el origen de esta relación, de estos personajes era algo que probablemente me habría ayudado, finalmente, a conectarlos y entender porqué me tendría que preocupar y quienes eran. A nivel fundamental, ninguna de las películas ha tenidos esto antes. Pero en un nivel más práctico, Star Trek, nunca ha tenido la oportunidad, ni los recursos, de ser realizada de esta manera. Cosas como las naves y las batallas y los planetas y las persecuciones y las secuencias de acción y hacerlas de una forma que sientas emoción, terror y entretener de una manera que las series o las películas previas simplemente no podían hacer frente. Sentí que podíamos llevarlas a la vida de una forma que nunca habíamos visto antes, que es ser un miembro de la Flota Estelar.

FUENTE: Star Trek Zero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s