MAS Y MAS MERCHANDISING DE LA FRANQUICIA DE ”STAR TREK”


El 2009 ha sido un gran año para ”Star Trek”, lo que significa que ha sido también un gran año para CBS Consumer Products.

CBS es responsable de todas las licencias para la marca Star Trek, lo que incluyo todos los productos de la Star Trek “clásica” así como cualquier cosa relacionada con la nueva película.

Estas licencias cubren prácticamente cualquier cosa: libros, comics, juguetes, juegos, atracciones, eventos, y lo que se nos ocurra. En los dos últimos años ha habido un resurgimiento en la franquicia con un montón de nuevas licencias que incluyen pesos pesados de la industria como Playmates y Mattel. Por primera vez en años los productos de Star Trek pueden ecnontrarse en grandes superficies como Wal-Mart y Toys’R’Us. Este resurgimiento ha llegado a permitir que Star Trek recibiera el galardón por “Best Comeback Entertainment Property of 2009” otorgado por la revista License! Global Magazine, la cual dijo que los productos de CBS Consumer “han aprovechado al máximo” la última película de Star Trek con “una línea de merchandising extensa y muy bien planeada.”

Una parte importante de este éxito se ha producido gracias a John Van Citters, Vicepresidente de Desarrollo de Productos de la CBS Consumer Products, que ha sido fan de Star Trek durante casi toda su vida y durante muchos años ha estado ayudando a guiar la marca Star Trek en la Paramount y en CBS. TrekMovie mantuvo una entrevista con Van Citters a finales del mes de febrero en la que se mencionaron algunos productos que la CBS tiene en reserva para fans y coleccionistas de Star Trek.

NOVELAS: Las novelas relacionadas con la nueva película de Star Trek se quedan en el tablero de dibujo

A principios de febrero Pocket Books anunció que iba a posponer los cuatro libros planeadas para el 2010 que estaban ambientados en la línea temporal alternativa generada por la película “Star Trek (2009)”. Estas cuatro novelas planteaban historias autoconclusivas e independientes una de la otra, que tenían lugar después de los acontecimientos narrados en la película. Parece ser que la principal razón que ha motiva la paralización de estas novelas es la fecha en la que iban a tener lugar sus historias. Van Citters explicó a TrekMovie que:

“Se decidió que la futura secuela iba a estar mejor servida teniendo a JJ [Abrams] y a su equipo contando las historias de lo que sucede después para estos personajes. Eso no significa que no vayamos a tener más historias desarrollándose en esta línea temporal, y tampoco implica necesariamente que no vayamos a publicar ninguna historia desarrollándose en esta línea temporal antes de que la siguiente película sea exhibida.”

Según Van Citters, CBS, Pocket Books y Bad Robot están trabajando juntas en un plan para las novelas vinculadas al universo de la última película. En cuanto a las cuatro novelas que ya se han escrito, Van Citters dijo que su estado actual es “en reserva” y que no se ha tomado ninguna decisión acerca de cuando podremos leerlas.

GUÍA HAYNES Y STAR TREK 365 (y quizás una actualización de la ENCICLOPEDIA)

Un aspecto de los libros de Star Trek que los fans han estado pidiendo siempre son más obras de no-ficción como manuales técnicos y libros de referencia. La “Star Trek Encylcopedia” sigue siendo uno de los productos de STar Trek más populares de todos los tiempos. En los últimos años, la aparición de nuevos libros de no-ficción de Star Trek ha sido un acontecimiento cada vez más raro. Van Citters ha confirmado que la hace unos meses anunciada “Haynes Guide to the Enterprise” continúa en desarrollo, y también reveló varios interesantes fragmentos de información sobre ella:

“Estoy muy emocionado por el “Haynes Manual”. Mike y Deniso Okuda están trabajando en él, lo que me emocionado todavía más.”

Este libro estará escrito con el mismo formato que se utiliza en las Guías Haynes para coches, con la salvedad de que será una guía para las USS Enterprises. És decir, incluirá información sobre varias Enterprises, aunque todavía se tiene que decidir cuáles serán las que aparecerán. Todavía no se ha establecido ninguna fecha de publicación.

Otro libro de no-ficción que será publicado este año es “Star Trek 365”, un libro de referencia sobre la Star Trek original. Este “Star Trek 365” formará parte de una serie de libros publicados por Abrams. Según Van Citters:

“Los libros de la serie “365” serán gruesos y estarán repletos de interesantísimas fotografías. Estamos haciendo un libro que estará enfocado en la serie original de Star Trek. Va a ser un gran libro para los fans. Ya me he leído el manuscrito sobre él y he podido ver el gran nivel del material que va a incluir en su interior. Va a ser un libro muy importante para los fans de Star Trek. Ha sido escrito por Paula Block (coautora del “Deep Space Nine Companion”) y puedo decir que ha hecho un trabajo fabuloso con este libro.”

“Star Trek 365” será publicado en septiembre del 2010 y ya está disponible para su reserva en Amazon. Para hacernos una idea de como va a ser, podemos echar una ojeada a esta reseña del libro “Star Wars 365” que se publicó en el 2005

Creating the Worlds of Star Wars: 365 Days

Creating the Worlds of Star Wars: 365 Days

En cuanto a la posibilidad de una actualización de la siempre popular “Star Trek Encyclopedia”, Van Citters comentó que esa era una de las preguntas más frecuentes que ha recibido de los fans. También dijo que:

“Nos encantaría actualizar la enciclopedia. Es uno de mis libros favoritas y algo que uso cada día, y no puede esperar a que la actualicen. Dicho esto, sería una cantidad de trabajo tremenda. No creo que los fans se puedan ni imaginar cuanto tiempo, esfuerzo y dedicación pusieron Mike y Denisa en la creación y actualización de ese libro. En este momento, no están preparados para volver a hacer eso, pero es una de las cosas que les gustaría hacer en algún momento.”

EL CLUB DE FANS: Todavía no está muerto, Jim.

En el 2008 CBS anunció que iban a traer de vuelta un Club de Fans de Star Trek oficial, pero no se ha vuelto a oir nada sobre esta propuesta. Van Citters explicó que que surgieron varios problemas que “nos habrían impedido que el club pudiera convertirse en lo que queríamos que fuera, y en lo que todos los fans se merecen que sea” así que decidieron no seguir adelante. Sin embargo, todavía mantiene la esperanza de que pueda desarrollarse un nuevo club oficial de fans de Star Trek.

“Nos gustaría ver un club de fans. También queremos ofrecer algo que sea útil y valioso. En el mundo de hoy, con Internet y los cambios que están produciendo constantemente, también ha cambiado lo que es o debería ser un club de fans. Estamos estudiando cual sería la mejor forma de proceder con un club de fans que realmente ofrezca algo a los fans de Star Trek.”

JUEGOS Y JUGUETES: Más miniaturas de Hot Wheels

En el 2009 aparecieron juguetes de Star Trek creados por Diamond Select, Funko, Mattel y Playmates Toys. Evidentemente, en los años en que hay alguna película de Star Trek, también aparecen muchos más juguetes asociados con la marca. Van Citters señaló las maquetas mostradas por Diamond Select en la Toy Fair (una maqueta de la Excelsior y otra de la Enterprise-B) como la última actualización que ha recibido de ellos.

https://i2.wp.com/www.entertainmentearth.com/images/%5CAUTOIMAGES%5CMTP6921Alg.jpg

En cuanto a Playmates, dijo que “no creo que vayamos a ver nada nuevo de Playmates” en el 2010. En cuanto a Mattel, Van Citters dijo que todavía son una licencia activa y aunque no vayamos a ver tantos productos como los que ofrecieron en el año pasado, seguirán mostrando alguna novedad, incluyendo más de la “muy excitosa” línea Hot Wheels de naves en miniatura

STAR TREK ONLINE SUPERA LAS EXPECTATIVAS

Pasando a los juegos de ordenador, Van Citters expresó su opinión sobre cómo se ha desarrollado el lanzamiento del juego “Star Trek Online” publicado por Atari.

“El lanzamiento del juego ha sido un éxito fenomenal. Todo, desde la beta abierta al lanzamiento del juego a las primeras semanas, ha superado en gran medida las expectativas que teníamos. Atari y Cryptic ya han doblado la capacidad de sus servidores y están añadiendo más continuamente. La respuesta de los jugadores ha sido inmejorable, y todo el mundo está descubriendo que gran experiencia han creado para los fans de Star Trek. Lo que más me emociona en lo que concierne al juego, tan vasto como és actualmente, es que los jugadores todavía no han visto nada. Esta es sólo la punta del iceberg. Ya tienen preparada la primera gran expansión para el juego, que está centrada en los Borg. Hay una galaxia entera por explorar, y una tonelada de historias por contar. Los jugadores verán cosas como Rura Penthe, conocerán a Q, y encontrarán toneladas de nuevas cosas que explorar. La forma en que es presentado todo esto a los fans de Star Trek es como mini-temporadas de una serie de Star Trek, con misiones que se juegan como si fueran episodios.”

http://act1thailand.files.wordpress.com/2009/05/star-trek-2009-sample-003.jpg

¿MÁS PRODUCTOS DE LA PELÍCULA EN 2010 Y 2011?

Como ya se ha dicho antes, 2009 fue un gran año para el merchandising de Star Trek. Ahora las cosas se están calmando, y seguramente se mantendrá esta tendencia hasta la aparición de la secuela de “Star Trek” en el 2012. Resulta irónico que, aunque la nueva película ha hecho Star Trek mucho más popular, hay muy pocos productos de merchandising previstos para el 2010 que tengan que ver con el nuevo universo. Van Citters explicó que hay planes para asegurar que el “JJ-verso” reciba la atención que se merece:

“Puede que ahora mismo no haya mucho merchandising, pero estamos constantemente en contacto con la Paramount y Bad Robot acerca de los planes que tienen para la nueva película, y los planes que hay para el merchandising que la acompañe. Puedo asegurar que aparecerá más material, pero ahora mismo todavía no estamos preparados para hablar sobre en qué consistirá.”

Fuente: Trekmovie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s