LA GUIA HAYNES SE AVENTURA CON LA SAGA TREK


Los Haynes Manuals son famosos por proporcionar las mejores guías ilustradas para quienes gustan de reparar y/o explorar los interiores de coches, motos y bicicletas. En los últimos años, Haynes ha ampliado sus horizontes con mucho éxito al incluir manuales sobre aeronaves clásicas históricas, como el Spitfire y el Lancaster, e incluso el Apollo 11. Dispuestos a cubrir todavía más terreno, la gente de Haynes se está aventurando ahora – ”a dónde ningún hombre ha ido antes”.



Sí, el USS Enterprise Owners’ Workshop Manual está en camino, listo para su publicación en las próximas semanas. Escrito por Ben Robinson y Marcus Riley, con Michael Okuda a bordo como asesor técnico, este Enterprise Manual incluirá ilustraciones, cortes en sección y información técnica detallada sobre todo lo que esté relacionado con las NX-01, NCC-1701 y de la NCC-1701-A a la NCC-1701-E, y más. StarTrek.com se reunió con Derek Smith, editor de la Book Division en Haynes Publishing, quién les proporcionó varios avances sobre lo que hay en el interior del Enteprise Manual, que es lo que no hay, y que lo diferencia de anteriores libros de este tipo. 

En el pasado ya ha habido otros manuales técnicos de Star Trek. Teniendo eso en cuenta, ¿qué diferencia este Haynes Manual de sus predecesores?

Smith: Ha habido otros manuales, pero no los hay desde hace algún tiempo. Lo que diferencia a los Haynes Manuals es que tratan de temas complejos, como reparar tu coche, y los hacen comprensibles para los que no son expertos. No necesitas ser un mecánico para reparar tu coche; Haynes te enseña cómo tienes que hacerlo. El Haynes Enterprise Manual habla sobre las diferentes Enterprise – algunas con más profundidad que otras – a un nivel que es accesible para todo el mundo. De forma que el objetivo principal ha sido mostrar el nivel adecuado de detalles técnicos. Otro factor importante es que el libro muestra cómo ha ido evolucionando el diseño de estas naves desde la NX-01 hasta la NCC-1701-E. Paralelamente vamos entrando en detalle sobre las tecnologías clave que se usan a bordo. La gente quiere saber cómo funcionan los motores de curvatura. Nosotros lo explicamos. La gente quiere saber cómo funcionan los transportadores. Nosotros lo explicamos.

Cómo de emocionante / complicado / desafiante fue desglosar las naves de Star Trek siguiendo el estilo y tradición de los manuales de coches Haynes?

Smith: Bueno, resultaba simplemente imposible desmontar por completo y volver a montar cada nave de la misma forma en que lo hacemos con nuestros manuales de coches y motos. Para empezar, muchas de las Enterprises han sido destruidas, pero, en cualquier caso, creo que habría sido muy difícil encontrar un taller con suficiente espacio para cualquiera de estas naves. Además, centrarse en ese nivel de detalle habría hecho que fuera necesario escribir un libro muy grande para hablar sólo de una nave, no digamos ya de varias. Así que, como ya he dicho, queríamos mantener el detalle a un nivel manejable que fuera a la vez accesible y relevante. Sin embargo, a lo que sí teníamos acceso era a los diagramas y planos y a la experiencia de los diseñadores y técnicos. Con la ayuda de todos estos elementos fuimos capaces de juntar todas las piezas. Pero fue todo un desafío, especialmente en lo que se refiere a las vistas en sección.

¿Se considera muy fan de Star Trek? ¿Cómo seguidor de la serie, qué es lo que más le emocionaría ver en el interior de este libro?

Smith: Crecí viendo reposiciones de “La Serie Original” y las primeras películas, y luego “La Nueva Generación” empezó cuando yo era un adolescente. Sigo pensando que “La Serie Original” tiene las mejores historias y que los valores de producción de “La Nueva Generación” eran fenomenales en su época. Incluso tuve el juego de rol basado en “La Serie Original”. Así que creo que puedo considerarme un gran fan. Y poco después de que empezáramos este proyecto, me di cuenta de que yo era un completo ignorante comparado con lo que sabía la gente con la que estaba trabajando. Lo que yo quería que apareciera en este libro era ver a los temas técnicos, como el viaje warp, presentado de una forma que lo hiciera comprensible para un público más amplio. ¡Estas cosas deberían ser fácilmente entendibles para todo el mundo!

¿Qué es lo que vamos a encontrar en estas 160 páginas? Además de las Enterprise, ¿se habla también sobre las lanzaderas, las armas y los tricoders, etc?

Smith: Aparece cada nave en orden cronológico, de forma que empezamos con la NX-01 y terminamos con la NCC-1701-E, y tenemos una vista en sección completa de cada nave, junto con unas vistas en perspectiva preciosas, y diagramas de lugares clave como el puente, la sala de transportes, la enfermería, y demás. Cada nave tiene una descripción completa de sus sistemas y hablamos sobre desarrollos clave que fueron incorporados en su diseño comparadas con sus predecesoras y sucesoras. Hablamos sobre los sistemas de defensa, escudos, lanzaderas, sistemas de ordenadores, instalaciones de la tripulación – hemos cubierto casi todos los sistemas que hay a bordo. Por desgracia, teníamos que trazar la línea en algún punto, así que no hablamos sobre cosas que no estén clavadas en el casco de la nave. Así que, desgraciadamente, no hay tricorders ni armas personales.

 

Al principio se rumoreaba que este manual incluiría también la Enterprise la película de J.J. Abrams. Al final parece que no lo hace…

Smith: No lo hace, al menos no en profundidad. El Enterprise de Abrams, como todos sabemos, tiene diferencias muy obvias externamente y sabemos todavía menos sobre su disposición interna. Hay razones perfectamente válidas por la que sus creadores no querían que nadie empezara a inventar o extrapolar cosas basándose en lo que se ha visto en una única película. Teníamos que respetar eso. Pero además, pertenece a una línea temporal diferente y eso significa que teníamos que pensar muy cuidadosamente sobre cómo teníamos que manejar eso en un libro que está firmemente enraizado en la línea temporal original. Sin embargo, tenemos una sección en el libro dedicada a los Universos Paralelos, en la que hablamos sobre realidades alternativas, una de las cuales es esta.

¿Hay planes para incluir la Enterprise “actual” en algún manual futuro?

Smith: Para ser sincero, no lo hemos hablado. Quizá a la gente le gustaría verlo en el mismo libro, quizá no. Sería fantástico saber más sobre la Enterprise de Abrams, y nos encantaría tener la oportunidad de echarle un vistazo con más detenimiento y ver qué es lo que podemos hacer. Quizás un libro separado sería la mejor decisión, pero simplemente no lo sé. Pero estoy seguro de que todo el mundo querría ver una descripción técnica detallada de esa nave en algún punto del futuro.

¿Cuál fue la contribución de Robinson y Riley como escritores?

Smith: Ben y Marcus trabajaron hace unos cuantos años en la Oficial Star Trek Fact Files. Eran (autores) conocidos y fiables y por eso nos los habían recomendado. Dieron forma al contenido del libro en sus primeras etapas, y parecieron entender el concepto de una Haynes Enterprise Manual desde el primer momento. Así que entendieron exactamente lo que estábamos intentando conseguir: un manual técnico con un contenido sólido que fuera muy completo y al mismo tiempo práctico y accesible. Ben me presentó también al ex artista de efectos visuales de Star Trek Robert Bonchune, quien nos proporcionó todas las vistas en perspectiva. Sin ellas, el libro no habría tenido tan buen aspecto como lo tiene.

Mike Okuda colaboró como asesor técnico. ¿Qué significó para el proyecto el tener su bencidión, y qué datos proporcionó?

Smith: Como Ben dijo cuando le conté que esperaba poder contar con Mike como asesor técnico: “Si tienes a Mike a bordo, entonces todo saldrá bien”. Yo ya había hablado con Mike al principio de todo, para pedirle algunos consejos sobre cómo enfocar el libro, y él compartió conmigo algunas de las lecciones que había aprendido mientras trabajaba con Rick Sternback en el TNG Technical Manual. Nuestro libro necesitaba ser diferente, y el consejo de Mike fue realmente útil, incluso en esa etapa tan temprana.

No puedo enumerar todas las cosas sobre las que Mike me aconsejó a lo largo del proyecto. Se leyó tanto el borrador inicial como las páginas finalizadas y nos proporcionó páginas y páginas de sugerencias y correcciones realmente útiles. Pero por encima de todo, su ayuda con las ilustraciones fue valiosísima. Fue capaz de proporcionarnos descripciones y material de referencia que no estaban disponibles en ningún otro sitio. Recordad que casi todas las ilustraciones de este libro son completamente nuevas, y asegurarse de que estuvieran bien del todo, o por lo menos fueran lo suficientemente buenas para Mike, fue una tarea titánica. Mike trabajó hasta muy tarde algunas noches para que todo estuviera bien y por ello le estoy extremadamente agradecido.

Fuente:Startrek.com /   MundoStar Trek

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