CORNELIA FUNKE Y SU AFICION POR ”STAR TREK”…


”Los niños de ahora son más inocentes que los de antes”

De pequeña quería ser astronauta. “Veía demasiado ‘Star Trek’, dice.

Cornelia Funke, esta mañana, en Barcelona. | Efe

Luego se lo pensó mejor (“sí, cuando descubrí que para ser astronauta era necesario un durísimo entrenamiento militar, dejó de interesarme”, admite) y se limitó a dibujar cohetes. Y esa fue su profesión hasta que cambió los lápices de colores por la pluma y se puso a contar historias. Fue entonces cuando se convirtió en un fenómeno de la talla de JK Rowling (hoy por hoy se la considera una de las personas más influyentes del mundo) llamado Cornelia Funke. Fenómeno que acaba de estrenar trilogía (‘Reckless’), cuyo primer tomo, ‘Carne de piedra’ (Siruela/Estrella Polar) es un declaradísimo homenaje al universo de los hermanos Grimm.

“Crecí rodeada de cuentos espantosos”, confiesa Cornelia, que adora por encima de todas las cosas el contacto con sus pequeños lectores. “Son tan sinceros”, dice, “y están tan metidos en mi mundo que es maravilloso”, añade. De los cuentos espantosos (y de su Hamburgo natal) pasó al sol y las autopistas de Los Ángeles, ciudad en la que reside desde 2005. “Y para mí fue como cruzar al otro lado del espejo”, dice. De ahí que la obra en la que se encuentra ahora inmersa tenga precisamente como protagonista a un niño, Jacob, que cruza al otro lado del espejo y se encuentra con un mundo en el que los cuentos de hadas son de verdad.

Cornelia no cree que los niños sean ahora menos inocentes que antes. “Todo lo contrario. Lo son más. Porque antes no se escondía la muerte como se esconde ahora. Tampoco se escondían las enfermedades. Los niños de hace 100 años lidiaban con todo eso. Ahora no. Pero lo curioso es que los niños siguen buscando la oscuridad, y ahora sólo la encuentran en determinados videojuegos y en determinadas películas, de ahí que les gusten tanto. Sólo les interesa el mundo adulto”, asegura la escritora, que se siente “más libre” escribiendo para niños y no le molestan las etiquetas.

‘He oído que las historias españolas verdaderamente terribles, con las brujas de Galicia y demás…’

“Cuando empecé a tener éxito, los adultos quisieron apropiarse de mis libros y decir que no eran sólo libros para niños, y yo sigo defendiendo que sí lo son, porque es a ellos a quienes me debo, un público lector ya de por sí desprestigiado”, considera Funke, que adelanta que ”Reckless” no será en realidad una trilogia sino una pentalogía,: tendrá cinco partes. Y una de ellas, la cuarta entrega, estará centrada en la tradición popular española.

“He oído que vuestras historias son también terroríficas, en especial, en Galicia, con todas esas brujas”, dice. Así, la trilogía tendrá en realidad cinco partes y todas las protagonizará Jacob y en todas existirá ese espejo que puede cruzarse y en cuyo otro lado los cuentos de hadas existen y ocurren todo el tiempo. La primera, ”Carne de piedra”, es la que dedica a los hermanos Grimm; la segunda, la dedicará a los cuentos franceses e ingleses; la tercera, a los rusos; la cuarta, a los españoles, y la quinta, a los americanos, los nativos americanos.

“Mi idea es la que establecer una especie de mapa mental tradicional de Europa y América en el siglo XIX a través de los cuentos populares”, afirma la escritora, que se considera tan adicta a escribir como al chocolate. “Son mis dos únicos vicios”.

Fuente:ElMundo.es

Un pensamiento en “CORNELIA FUNKE Y SU AFICION POR ”STAR TREK”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s