DESTACANDO A LOS FANS Y SU PASION POR LAS SERIES DE TV.


El nuevo culto a las de series de TV

Grupos de admiradores se reúnen al menos una vez a la semana para ver juntos los capítulos e, incluso, imitar a sus ídolos de la pantalla chica.

LA CONFIRMACIÓN al evento estaba lista. Carlos y José tenían asegurada su entrada a la transmisión oficial del capítulo final de ”Lost”, momento que los fanáticos de la serie habían esperado durante al menos siete años. Un bar en la comuna de Providencia sería el albergue para unos 300 fanáticos de la serie estadounidense, que concluía su saga con una emisión que generó expectación mundial a mediados de mayo del año pasado.

Tres sitios web dedicados a la fanatiquería por las series y las películas organizaron el evento, por el que cobraron una entrada de 4.990 pesos, pago que incluía un par de bocadillos “para picar”, un trago y un lugar privilegiado frente a la pantalla. “Fue una experiencia ñoña total, porque me sentí muy cómodo al estar rodeado de fanáticos”, recuerda Carlos Andueza (23), estudiante de periodismo y asiduo seguidor de Lost. Su fanatismo es tal que, según el mismo confiesa, ha llegado a ver más de seis series simultáneamente.

Lejos de ser un caso aislado, el tipo de evento en el que participó Carlos refleja un fenómeno que en el último tiempo atrae a un número creciente de seguidores y fanáticos de las series en Chile. No solo arman grupos, se contactan a través de internet y usan las redes sociales para mantenerse al tanto de lo que está pasando en “la temporada”, sino que organizan reuniones e incluso maratones para juntarse a ver su serie favorita.

Se estima que en Chile hay al menos unos 15 de estos grupos especializados en diferentes series. Los pioneros “Exfilos”, “Amigos Trek” y, más recientemente, los “Gleeks”, son algunas de las comunidades de fanáticos más activas. Muchas llegan a reunirse al menos una vez por semana para compartir su afición, una suerte de “carrete” con las series como protagonistas, que puede durar toda una tarde. Y no solo se juntan a ver los capítulos “en estreno”, también intercambian merchandising, organizan concursos y hasta se atreven a crear sus propias versiones de series para Internet.

Es el caso de los Gleeks, agrupación fanática de la serie musical estadounidense ”Glee”, que sólo en Facebook registra más de 3.000 seguidores. Al igual que los grupos de fans de antiguas series que mantienen vivo el culto, los Gleeks se reúnen frente a una pantalla a ver los esperados episodios o se juntan en algún café capitalino para intercambiar experiencias. Se divierten además replicando las coreografías que aparecen en la serie, emulando estos esquemas musicales al ritmo de sus melodías pop; una moda conocida en internet como Flash Moves.

Sí, puede parecer “ñoño”, como ellos mismos se reconocen, pero lo cierto es que la industria televisiva de esta generación llega a generar un atractivo -y adictivo- mundo para sus seguidores. El caso de Carlos muestra que los fanáticos llegan a desenvolver gran parte de su vida social y personal en torno a estas producciones televisivas. “Generalmente nos juntamos con amigos los viernes en la noche. Primero hacemos una selección de la serie y la temporada. Compramos cosas para comer y para tomar”, comenta este ex “lostie -así se hacían llamar los seguidores de ”Lost”-, hoy seguidor confeso de la serie inglesa ”Misfits”.

Son los también llamados “maratones”, reuniones que llegan a que durar tardes y noches completas. “Con ”The Big Bang Theory” vimos toda la primera temporada y parte de la segunda. Estuvimos toda la tarde, almorzamos comida china viéndolo y nos fuimos como a las ocho. Otras veces empezamos como a las nueve, hasta las cuatro de la mañana”, dice Carlos.

José Bustamante (21), el otro protagonista de esta historia, no trepida en reconocerlo: “Para nostros, esto es lo más cercano a un culto”.

Fuente:La Tercera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s